Entra en la Tuna!!!






¿Quiénes pueden entrar en la tuna?
Básicamente, en la tuna puede entrar todo tipo de ser perteneciente a la Universidad, o que haya pertenecido a ella, cuyo más profundo deseo sea divertirse y vivir la tuna.

¿Hay que pertenecer a la facultad de medicina? Cualquier universitario puede entrar en la tuna.

¿Hay que saber tocar algún instrumento? En absoluto, pero puesto que nos valemos de nuestra habilidad musical, en cuanto entre se le procurará un instrumento con el que aprenderá mientras dure el periodo de novato, este instrumento, puede ser, laud, bandurria, guitarra, pandereta… y un largo etc… de instrumentos que enriquecen el sonido de la tuna.







¿Y si me encanta la tuna pero la musicalidad brilla en mí por su ausencia? Es muy común que pase esto, pero normalmente hay un instrumento para cada persona, y siempre quedarán los de percusión, tipo pandereta (un puesto fácil y muy importante en la tuna), o platillos, bongos, maracas, etc…

¿Cuánto se puede tardar en aprender un instrumento?
Esencialmente y como todo en esta vida, depende del tiempo que se le dedique, para hacerse una idea, vagamente ensayando puede llegar al año, desde luego no se será un Paco de Lucía, pero tampoco hará falta, lo corto que nos podemos quedar en musicalidad se compensa con nuestro don de tuno.






Y esto del periodo de Novato, ¿Cómo es? Es un periodo en el que la persona que un día entró de pardillo, se hace tuno, aprende sus costumbres, sus maneras de vivir, sus canciones…. Por lo general y para casi todos, es el periodo en el que más se disfruta, pese a estar expuesto a las novatadas que suelen ser del tipo: Novato, ves aquel grupo de chavalas, anda averíguatelas como quieras pero tráetelas para acá… ; Novato, venga que tienes sed, la jarra de cerveza del tirón, . . . y todo cuanto quepa en la imaginación de los veteranos. Otra ventaja muy importante, es que la tuna apenas supone gasto importante ya que se procura que todo el sostenimiento sea de lo que se saca cantando, de modo que esto compensa la escasa economía del joven estudiante, siendo muy común que se celebren impresionantes rondas y festines.



¿Cuánto dura este periodo? Lamentablemente, como todo en la vida, lo bueno algún día se acaba, el tiempo depende de la persona, de cómo lleve el instrumento y de cuanto aprenda, suele ser el primer año… aunque como ya se ha dicho, depende de cada persona.





¿Cuándo puedo llegarme para probar que tal? Cuando se desee, mejor hoy que mañana, ya que poco tarda en gustar, puesto que quien prueba se queda… y si tienes unos cuantos de años de juventud para disfrutar… mejor que mejor, esto es vida!



¿Cómo puedo Contactar para probar? A través del número de contacto en la columna de la derecha.