Entrevista a Bocanegra para Diario Córdoba




Miguel Angel Ortiz MEDICO : "Los tunos no somos tunantes, es puro mito, pero a veces piden que así sea"

04/05/2005 RAFAEL VILLEGAS  

Tuno Ortiz con su traje de la tuna de Medicina.
      Foto:RAFAEL ALCAIDE


      
EDAD 45 años
LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA
ESTUDIOS DOCTOR EN MEDICINA POR LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA
AÑO DE FINALIZACION 1982
ESPECIALIDAD DERMATOLOGIA
PROFESION ACTUAL MEDICO DE ATENCION PRIMARIA
Miguel Angel Ortiz es uno de los integrantes más antiguos de la tuna de Medicina. Participó en su refundación, en 1981, y considera que lleva la tuna en la sangre, y por ello la ha transmitido a su hijo, también tuno. Ha grabado dos discos y recomienda para los no iniciados en el conocimiento de estas agrupaciones universitarias que visiten la web de la suya para saber más sobre este mundo: www.tunamedicinacordoba.es. vg.
--¿Qué es una tuna?
--Las tunas son agrupaciones musicales que mantienen una tradición festiva centenaria, aunque el modelo actual sólo tiene un poco más de un siglo.
--¿Cuál es su función en la tuna de Medicina?
--Soy una referencia porque llevo más años que los demás. Allí hago un poco de todo porque conozco casi todas sus funciones, pero además trato de mantener un equilibrio entre la impetuosidad de los más jóvenes y la calma de los mayores.
--Dicen que los viejos rockeros nunca mueren, ¿los tunos tampoco?
--No, de hecho se ven cada vez más tunos mayores, porque la generación que estudió a finales de los 70 está cumpliendo años y es la que cambió la imagen de la tuna, puesto que en ese momento se popularizó la universidad y se abrió a todo el mundo.
--El diccionario da como sinónimos tuno y tunante, ¿es cierto o es mito?
--Para los tunos es puro mito, pero el resto de la gente no lo ve así. Lo que pasa es que a veces se da lo de la profecía autocumplida: la gente nos pide ser tunantes y no hay más remedio que cumplir. Pero nosotros lo vemos de forma distinta, e incluso hemos llegado a desestimar a novatos por ser demasiado tunantes. En fin, el cachondeo es una cosa muy seria, y la tuna igual.
--¿Se liga mucho de tuno? Porque ustedes tienen fama de brasas...
--Se liga lo normal, es decir nada... No, se es escaparate y eso facilita las cosas, aunque hay que retener a la chica. Pero hoy es más difícil porque somos más románticos de lo que ellas piden, ultimamente se nota.
--¿Qué se pierden los que no son de una tuna?
--La tuna es un complemento humanístico de la formación universitaria, vista desde la óptica renacentista de la formación integral. La tuna es una forma de dar vivencias y sirve de componente cultural, pero hay muchos más colectivos a los que pertenecer. El que se lo pierde es el que no participa en nada y se dedica sólo a estudiar y aprobar.