Tuna de Medicina de Córdoba



¿ Qué es la Tuna ?

Es una organización musical de estudiantes con carácter alegre y pícaro que se valen de sus habilidades musicales para cubrirse sus estudios y necesidades. Para tales menesteres portan guitarras y bandurrias cantando coplas populares por allá donde paran, sirviéndose además de ello para enamorar a las doncellas a las que pretenden.

“aquellos universitarios amantes del romanticismo, la noche, la música y los viajes…”



Tunos rodeados de las Cordobesas más guapas.

Siendo una tradición íntimamente ligada a las universidades, las tunas mantienen vivas las costumbres heredadas de los estudiantes universitarios del siglo XIII.


La Tuna, en sus albores, la constituía estudiantes que, debido a sus escasos recursos, tenían que cantar o tocar de lugar en lugar para poder ganarse la vida, o simplemente, para sustentarse durante el viaje de vuelta a sus casas cuando llegaban las vacaciones. De ahí que esa actividad se designe con un verbo específico: "TUNAR", o "correr la tuna", que significa: llevar una vida viajera, vagabunda, tocando y cantando.

Las albadas medievales y cantos escolares pobres constituyeron el primer repertorio del tuno. Después, su cancionero se ha enriquecido con temas populares españoles, así como pasodobles y vals, y folclore regional, como jotas, isas, malagueñas, etc... También, por su carácter viajero el Tuno ha engrosado su repertorio con canciones de todo el mundo, siempre para poder sorprender y alegrar cada fiesta en la que se encuentren.


La Tuna sigue manteniendo vivas todas y cada una de las tradiciones que heredó de siglos anteriores y viste con trajes de época, interpreta canciones populares con los mismos instrumentos, ronda a las mujeres, viaja invitada o contratada en gran número de ocasiones por gente de todos los rincones del mundo que quiere disfrutar de su música y simpatía, repartiendo su alegría por calles y restaurantes a cambio de algún durillo que ayude a sus integrantes a completar la escasa paga del estudiante.

¿ Quiénes forman la Tuna ?

La tuna está formada principalmente por el colectivo de los veteranos pertenecientes a ella, no obstante también existe un grupo de “aspirantes” llamados novatos en periodo de aprendizaje y adaptación a lo que en sí es la Tuna.


Los Veteranos, son la cabeza de toda tuna, entre ellos no existe tipo alguno de jerarquía y su cometido es dirigir, organizar y responsabilizarse de todas las acciones de la Tuna. Así mismo, están encargados de proteger y enseñar al novato del que se espera un trato de servicio, interés y fidelidad a cambio. Se les reconoce por llevar beca sobre los hombros.





Los Novatos, son el escalón no reconocido de la Tuna, mientras les dure este periodo deben de además de cumplir con las obligaciones que le impongan sus veteranos (dentro del respeto a la tuna y la moral imperante), sentirse dignos del puesto al que aspiran, de tal modo que estén atentos a lo que puedan aprender de sus veteranos, no olvidar que son siervos de estos que les enseñan, y por ello deberán de estar atentos a sus necesidades así como a las del colectivo en general en que se encuentre la Tuna, garantizando siempre dar la mejor imagen posible de ella. Se les reconoce por no llevar beca sobre el traje.

Existe, además, una vertiente de novato llamada pardillo, y la ocupan los novatos recién llegados. No hacen gran cosa pero tampoco se espera nada de ellos salvo que demuestren tener ganas de pertenecer a la tuna. No tienen, en principio, ninguna obligación pero tampoco ningún derecho. Se les reconoce por llevar un traje de bufón o un disfraz relacionado con la procedencia de la tuna, en nuestro caso se suele ir con la bata típica de las prácticas.



¿Quienes pueden entrar en la tuna?

Básicamente, en la tuna puede entrar todo tipo de ser perteneciente a la Universidad, o que haya pertenecido a ella, cuyo más profundo deseo sea divertirse y vivir la tuna.

¿Hay que pertenecer a la facultad de medicina? Cualquier universitario puede entrar en la tuna.

¿Hay que saber tocar algún instrumento? En absoluto, pero puesto que nos valemos de nuestra habilidad musical, en cuanto entre se le procurará un instrumento con el que aprenderá mientras dure el periodo de novato, este instrumento, puede ser, laud, bandurria, guitarra, pandereta… y un largo etc… de instrumentos que enriquecen el sonido de la tuna.




¿Y si me encanta la tuna pero la musicalidad brilla en mí por su ausencia? Es muy común que pase esto, pero normalmente hay un instrumento para cada persona, y siempre quedarán los de percusión, tipo pandereta (un puesto fácil y muy importante en la tuna), o platillos, bongos, maracas, etc…

¿Cuánto se puede tardar en aprender un instrumento?
Esencialmente y como todo en esta vida, depende del tiempo que se le dedique, para hacerse una idea, vagamente ensayando puede llegar al año, desde luego no se será un Paco de Lucía, pero tampoco hará falta, lo corto que nos podemos quedar en musicalidad se compensa con nuestro don de tuno.





Y esto del periodo de Novato, ¿Cómo es? Es un periodo en el que la persona que un día entró de pardillo, se hace tuno, aprende sus costumbres, sus maneras de vivir, sus canciones…. Por lo general y para casi todos, es el periodo en el que más se disfruta, pese a estar expuesto a las novatadas que suelen ser del tipo: Novato, ves aquel grupo de chavalas, anda averíguatelas como quieras pero tráetelas para acá… ; Novato, venga que tienes sed, la jarra de cerveza del tirón, . . . y todo cuanto quepa en la imaginación de los veteranos. Otra ventaja muy importante, es que la tuna apenas supone gasto importante ya que se procura que todo el sostenimiento sea de lo que se saca cantando, de modo que esto compensa la escasa economía del joven estudiante, siendo muy común que se celebren impresionantes rondas y festines.



¿Cuánto dura este periodo? Lamentablemente, como todo en la vida, lo bueno algún día se acaba, el tiempo depende de la persona, de cómo lleve el instrumento y de cuanto aprenda, suele ser el primer año… aunque como ya se ha dicho, depende de cada persona.





¿Cuándo puedo llegarme para probar que tal? Cuando se desee, mejor hoy que mañana, ya que poco tarda en gustar, puesto que quien prueba se queda… y si tienes unos cuantos de años de juventud para disfrutar… mejor que mejor, esto es vida!



¿Cómo puedo Contactar para probar? A través del número de contacto en la columna de la derecha o bien llegarse a los ensayos de los Jueves en el “Jover” de la fuensanta.




Logros de la Tuna de Medicina de Córdoba

La actual Tuna de Medicina inició su trayectoria en el año 1981 y, hoy en día, se la reconoce como una de las mejores del país, no en vano posee un extensísimo currículo.


Así, en los últimos años, ha vencido en 5 Certámenes Nacionales de Tunas de Medicina; ha obtenido el Primer Premio a la Mejor Tuna en otros dos certámenes de carácter nacional y en dos provinciales; se ha alzado triunfadora en los dos certámenes internacionales de mayor prestigio de entre los celebrados fuera de España, el “Tunafestival” de Eindhoven (Holanda 2009) y el “Fituv Cidade de Viseu” (Portugal 2004); En 9 ocasiones ha obtenido el galardón correspondiente a la “Segunda Mejor Tuna”, en 6 el “Tercer Premio” y en 2 el “Primer accésit”; atesora también 10 galardones a la “Mejor Interpretación Instrumental”, 13 al “Mejor Solista”, 6 al “Mejor Pandereta”, 2 al “Mejor Pasacalles”, 2 al “Mejor Bandera” y uno a la “Mejor Ronda”, “Tuna más original”, “Tuna más correcta y elegante”, “Mejores guitarras”, “Tuna más simpática” y “Tuna más tuna”.



La Tuna de Medicina de Córdoba colabora habitualmente con entidades y organizaciones benéficas y asistenciales, habiendo organizado tres certámenes en favor de las anteriores y participando en otros dos organizados por otras tunas. Un ejemplo de ello es el celebrado este año pasado en el centro cívico de la fuensanta, a favor de la asociación cordobesa de esclerosis múltiple (Acodem), entre otros normalmente relaccionados con el mundo de la medicina.








Tiene editados dos discos (años 1993 y 2004) y en proyecto la grabación de un tercero. Miembro de honor de la “Asociación Lírica Cordobesa” participó entre los años 1987 a 1990 en las “Semanas Líricas” celebradas en el Gran Teatro interpretando, junto a la compañía del afamado tenor Miguel de Alonso, las partituras de pulso y púa correspondientes a las zarzuelas programadas.









Interesada en el estudio histórico de la tradición universitaria que la ampara, ha editado dos libros sobre su propia historia, uno sobre la historia de la estudiantina en nuestra ciudad publicado por la UCO y ha organizado una exposición titulada “Recuerdos de Estudiantina” que contó con una amplia difusión mediática. Prueba del prestigio alcanzado en esta materia es la impartición por algunos de sus miembros de conferencias sobre la evolución histórica de la costumbre de “correr la tuna” en España, Portugal, Chile y México; así como que sea habitual sean invitados a integrar el jurado de distintos concursos de tunas.










Deje su comentario en el Foro de la Tuna!!!